KÖSEM LA SULTANA
VALIDE KÖSEN SULTAN
También conocida como Mahpeyker es considerada como una de las mujeres más poderosas y una de las más importantes en la historia otomana. Kösem marcó un antes y un después al haberse convertido en la primera regente oficial del Imperio Otomano.
Fue regente por lo que sustituía al Sultán ya que su hijo era un pequeño para gobernar solo. Nombrada “Sultana” sin haber dado luz a un príncipe, es la Sultana que cambió el rumbo del imperio y lo salvó de irse a la ruina.
Fue una Sultana que ejerció una fuerte influencia en la política otomana durante varias décadas. Fue regente dos veces, por lo que tenía el poder de un Sultán. Kösem entró en la influencia del palacio de 1605 a 1617 como consorte principal del Sultán Ahmed I. Valide Sultan como madre de los sultanes: Murad IV (r. 1623-1640) e Ibrahim (r. 1640-1648), y Büyük Valide Sultan (reina abuela) del sultán Mehmed IV (r. 1648-1687).
Nació en Tinos (entonces parte de la República de Venecia, ahora Grecia) siendo hija de un sacerdote de la Iglesia ortodoxa de Grecia. Secuestrada a los 14 años, fue vendida como esclava por el Beylerbey de Bosnia antes de ser enviada al harén imperial en Constantinopla. Alcanzó la fama a principios del reinado de Ahmed I como parte de una serie de cambios en la jerarquía del harén imperial otomano. Tras la muerte de Handan empezó a ejercer un gran poder en el harén convirtiéndose en directora del harén y jefa del harén. Tras la muerte de Ahmed I, fue desterrada brevemente al Palacio Viejo (Eski Sarayı) durante los reinados de su medio cuñado, Mustafa I, y Osman II
Valide Kösem Sultan y su hijo Murad IV
Comentarios
Publicar un comentario